Onboard Big Ride otra forma de hacer enduro.

Wednesday, July 27th at 7:15 AM
Onboards Big Ride

Los Onboard Big Ride Enduro Series, una imagen vale que más que mil palabras.

Podíamos hacer descripciones de cada uno de los 18 tramos cronometrados que formaron este año Big Ride Enduro Series, podíamos indicar que tramo era el más duro en cada sede, podíamos decir los kilómetros y altimetría de los mismos, pero cada corredor de este de este Open de España de Enduro Cannondale Big Ride Powered By Rotor, estaba esperando sede tras sede nuestros onboards.

Nuestra cámara frontal aporta una imagen real de lo que es cada tramo y eso no lo podíamos decir con palabras, eso lo grabábamos y lo mostramos en cada sede, tramo a tramo y si además aportamos los datos técnicos, nos encontramos con los Onboards perfectos para un corredor de enduro.

Rubén Rodríguez corredor de Intense Store señala que no sólo los Onboards sirven  para estudiar los circuitos “muchas veces decido el tipo de cubiertas, ropa y accesorios que llevaré a la carrera en base a estos vídeos” incluso optimiza el tiempo de entreno “ya en la primera bajada de reconocimiento puedes situar algunas de las zonas delicadas que hayas visto en el onboard”.

Cada biker, espera a que se publiquen los Onboards, los descargan en sus dispositivos móviles, los estudian, aquí zona técnica, aquí zona de pedaleo, aquí zona rocosa, así tiempo de estudio en cada Onboard, es como estar en pleno tramo en cualquier momento.

Para Jacobo Santana del equipo Mondraker “los onboard de Big Ride son la primera toma de contacto que tenemos los corredores de lo que nos vamos a encontrar en la carrera”, y al igual que Rubén Rodríguez son “información esencial para empezar a memorizar el circuito y para seleccionar parte del material que vas a necesitar para la prueba”.

Y ya no sólo la información visual, que los OnBoards de Big Ride Enduro Series, ofrece a los corredores es crucial, sino que además de la imagen, cada corredor puede ver información adicional que se ofrece como es, la velocidad que puede ayudar al corredor a saber si es una zona lenta, zona de barro o de mucha pendiente, con la altimetría de un solo vistazo se podrá saber si es un tramo exigente o no, así como las temidas “tachuelas”.

Otros datos básicos son el tiempo, la distancia y el track, para saber exactamente en qué lugar del tramo se encuentra el onboard y dos aspectos que pueden parecer intrascendentes pero que a ojos de un corredor son esenciales son que en nuestros onboards siempre hay un ciclista que ayuda a transmitir sensaciones reales, desde postura, agarre del terreno, pedaleo o anchura del tramo y la banda sonora, el sonido real de la bajada, donde se puede oír una rueda derrapando, la frenada, el golpeo del pedal lo que transmite una sensación más real del tramo.

Y la gran novedad para Big Ride Puro Pirineo y que nace de la colaboración entre Big Ride con Rotor y Bikemotiv es la potencia en vatios del pedaleo, el uso del potenciómetro específico para MTB de Rotor, el “Rotor INpower” que ayuda a identificar mejor las zonas de mayor intensidad de pedalada. Muchas veces hay zonas que parecen cuesta abajo en las que en teoría se deja rodar la bicicleta y realmente son zonas en las que hay que empujar con fuerza los pedales para que la bici avance, también hay zonas con pendiente no favorable entre medio de las bajadas y con los datos de potencia podemos apreciar que tan exigentes son estas zonas.

El uso de potenciómetro en enduro, además de lo ya comentado, es importante para saber dosificar las fuerzas en los tramos de enlace, si ya sabes más o menos en que media de vatios te puedes mantener sin problema por cantidad de tiempo, con ir respetando estos datos podemos garantizar llegar con buenas fuerzas al final de la prueba.

Así es como son nuestros onboards casi 700 palabras para poder explicarlos, pero lo mejor es verlos y disfrutar de todos los tramos que han formado Big Ride Enduro Series 2016.