Tineo, naturaleza a la carta

Friday, July 7th at 10:01 AM
Big Ride Tuña Tineo

El concejo de Tineo, emplazado en el corazón del occidente asturiano, es una extensa sucesión de valles y montañas, con un paisaje verde de pueblos dispersos, moldeado por las actividades ganadera, forestal y minera.

Los seguidores del ciclismo de montaña han encontrado en Tineo un pequeño paraíso, con excursiones y pruebas deportivas por las sierras del concejo. Pruebas como las que el Club BTT Sierra de Tineo organiza en julio por la sierra de Tineo, o las que en verano y otoño se organizan en el entorno de Tuña, atraen cada año a más participantes.

La villa de Tineo, capital del municipio, es una población de larga historia, en la primera ruta de tránsito entre Oviedo y Santiago de Compostela. Declarada Conjunto Histórico, destacan sus barrios de Pico la Villa y Fondos de Villa, por sus muestras de arquitectura rural asturiana.

El resto del municipio ofrece multitud de atractivos para quienes lo visitan: Dólmenes prehistóricos, minas de oro romanas, monasterios, palacios, árboles milenarios… Toda una Naturaleza a la Carta que no es ajena a una gastronomía contundente, con exquisiteces como el pote de berzas, el Chosco de Tineo o la ternera asturiana.

La localidad de Tuña, asentada en el valle del río del mismo nombre y en un cuidado entorno natural, posee un rico patrimonio artístico y etnográfico, puesto que conserva palacios, casonas, y abundantes hórreos y paneras con origen en los siglos XV y XVI. Así, los palacios de Cabo del Río (de los siglos XVI-XVIII) con sus dos torreones; el de los Flórez Valdés, con su torre del XV; la Casa de la Torre con su torre de origen medieval (s. XIV); la Casa de Cienfuegos, con torre medieval del XIV y edificio principal del XVII, o la casa natal del General Rafael del Riego (1784-1823), de decisiva influencia en la historia de España.

Cercano a Tuña se encuentra el dolmén de Merillés, testimonio de la antiquísima población de estas sierras.

Alojamientos, toda la información aquí:

http://www.tineo.es/hoteles

http://www.tineo.es/pensiones